Thesis Film

Footprints in the sky

(Huellas en el cielo)

© 2021. Duración: 39 minutos. 4K 1:85 relación de aspecto
Dirección, Edición · Daniel Rodríguez Supervisión · Jay Needham, Cade Bursell, Antonio Martínez
Presenta a: Juana Durán Charicata, Irma Tomás Sebastián, Alberto Charicata, Catalina Charicata Agradecimientos especiales: College of Arts and Media - Southern Illinois University · Illinois Migrant Council in Cobden · Ecosistémica A.C. · The University Film and Video Association (UFVA) · IACA (Integrity Arts and Culture Association)

"Footprints in the sky” recopila anédcotas del primer grupo de familias P'urhépecha que llegó de Cherán, Michoacán, México, a Cobden, una pequeña población al sur del estado de Illinois, Estados Unidos.  Sus historias se compaginan con imágenes de migración de Mariposa Monarca a través de Norte América, que sirve como punto de partida para adentrarnos en la cosmovisión P'urhépecha, en la que la gente viaja guiada por el espíritu de las mariposas. El mediometraje muestra las vidas presentes de los P'urhépecha de Cobden como artistas visuales, jefes y jefas de familia, o como emprendedores al frente de negocios locales, mientras dan cuenta de sus experiencias como migrantes a través de Estados Unidos y México. 

El proyecto contiene elementos de cine documental, narrativa experimental, y el video ensayo, utilizando la migración monarca como una metáfora en diálogo con las historias de las familias migrantes de Cherán viviendo en Cobden. Este esfuerzo multidisciplinario investiga a la Mariposa Monarca desde una perspectiva Indigenista Futurista como una metáfora multidimensional para negociar  trasnacional, la administración de fronteras a cargo del Ezstado-Nación, y la criminalización de la inmigración en un contexto marcado por la prominencia continua de políticas de corte neoliberal en la región de América del Norte.  

Este producto sirve como mi proyecto de tesis para graduarme del programa de posgrado en Creación Cinematográfica en Southern Illinois University. Fue desarrollado durante nueve meses. La fotografía principal comenzó con la grabación de mariposas Monarca alrededor de Illinois durante el verano de 2020, y concluyó en Marzo de 2021. Si desea conocer más sobre el proyecto, las personas que aparecen en él, y la migración Monarca en general, puede enviar un mensaje aquí.